Saltar al contenido

10 Trucos y Consejos para Apalabrados

Apalabrados combina los mejores aspectos del lenguaje, la estrategia y el juego de mesa.
Pero puntuar bien (y ganar) no es fácil. Sin embargo, ciertas acciones pueden ayudarte en el tablero.

Puedes mejorar fácilmente tu juego de palabras o tu puntuación de Apalabrados si incluyes algunas estrategias simples en tu juego. Aunque cada jugador tiene su propio estilo único, hay algunos principios básicos que la mayoría de los entusiastas de los juegos de palabras consideran clave para maximizar su puntuación.

Dicho esto, te mostramos ya 10 trucos y consejos para jugar y ganar a Apalabrados.

 

1. Usa Palabras Cortas con Ventaja

Más grande no siempre es mejorLas palabras de dos letras pueden ayudarte a conseguir grandes resultados. Aj, ax, ea, ex, ja, je, ox, ña, y ño son algunos ejemplos de palabras simples que aumentan tu puntuación sustancialmente si las usas para hacer múltiples palabras en un turno. Una vez que hayas dominado el uso de palabras con dos letras a tu favor, trabaja en memorizar palabras con tres letras como buz, coz, fez, yaz, y zum.

2. Añadir prefijos y sufijos

Puedes crear rápidamente una nueva palabra añadiendo un prefijo al principio de la palabra, como “anti”, o un sufijo al final de la palabra, como “ero”.

3. Usar primero letras de alto valor

Usa tus letras difíciles como J, Q, Y y Z tan pronto como sea posible durante el juego para ganar puntos y evitar puntos de penalización si pierdes. Si estás luchando por usar una Ñ, prueba una de las 26 palabras oficiales con Ñ: “aceña”, “acuñar”, “alheña”, “aliño”, “amañar”, “añada”, “añafea”, “añejo”, “bañado”, “cañizo”, “ceñido”, “cizaña”, “cucaña”, “cuñado”, “cureña”, “dañado”, “diseño”, “doña”, “dueña”, “empeño”, “engaño”, “escaño”, “estaño”, “fañar”, “zuñir”, “señal”.

4. Busca los ganchos

Añadir ganchos a las palabras existentes es una forma fácil de conseguir puntos extra. En Apalabrados, un gancho es una sola letra que se añade a una palabra existente para hacer una completamente nueva. Por ejemplo, puedes convertir “ola” en “hola” o “juega” en “juegan”. Las letras N, S, D y L también se pueden utilizar para crear una serie de palabras gancho diferentes.

5. No desperdicies la S

Guarda tu ficha S hasta que te dé grandes puntos. Sólo hay seis fichas S en Apalabrados y la habilidad de hacer de una palabra un plural es muy codiciada. El creador del juego, recomienda mantener tu S hasta que aumente tu puntuación total en al menos 8 puntos.

Puedes agregar una “s” al final de una palabra ya existente en el tablero para pluralizarla, mientras crea una palabra completamente nueva. Pero usa tu “s” sabiamente.

6. Juega a la defensiva

Para obtener una puntuación grande, deberás aprovechar la mayor cantidad de casillas premium posible, reduciendo al mismo tiempo la oportunidad de tu oponente de hacer lo mismo. Si estás haciendo el primer movimiento, recuerda que puedes jugar una palabra con hasta cinco letras directamente en el centro del tablero y evitar abrir una casilla de doble palabra a tu oponente.

También puedes ser un jugador defensivo si no juegas una palabra que comience o termine uno o dos espacios de un cuadrado de doble o triple palabra. (Las palabras que están cerca de un cuadrado premium le permiten a tu oponente usar un prefijo o sufijo para anotar puntos extra.)

7. Pasa Tu Turno Estatégicamente

Espera para usar las letras de alto valor estratégicamente. En un juego que depende de conseguir tantos puntos como sea posible, pasar tu turno parece una idea terrible. Sin embargo, este enfoque a veces puede resultar muy útil. Si tu única palabra posible implica anotar sólo unos pocos puntos, esperar podría darte la oportunidad de usar tus fichas de alto valor más estratégicamente.

8. Estudiar el diccionario

La lectura del diccionario de principio a fin no necesariamente aumentará tu puntuación en Apalabrados, pero mirarte el diccionario de palabras te permitirá aumentar fácilmente tus puntos en cada turno. Busca para ver si una palabra es aceptada, comprueba si hay una palabra con mayor puntuación que puedas hacer con las mismas letras, o busca inspiración en las listas de palabras.

9. No prepares las jugadas del contrario

Vigila las jugadas que dejas disponibles al contrario después de tu jugada

A menudo es preferible hacer menos puntos que dejarle una jugada fácil al contrario. Jugadas típicas que debes evitar dejar son:

  • Palabras fáciles de continuar, particularmente con casillas especiales cerca. Un ejemplo común son palabras que se pueden convertir en plural con S, lo que permite fácilmente formar otra palabra en perpendicular.
  • Casillas DL or TL al lado o cerca de una letra de alta puntuación.

10. Juega hasta el final

No te dejes impresionar por un contrincante que logra mucha ventaja desde el principio del juego. Una sola buena jugada de Apalabrados puede sumar fácilmente más de cien puntos, y cada vez que formas una palabra con todas las letras de tu atril lo normal es hacer más de cincuenta. A menudo, en pocas jugadas las distancias se acortan rápidamente.

Así que… no pierdas el ánimo y haz el mejor juego que puedas hasta el final. Te sorprenderás de la cantidad de veces que puedes darle la vuelta al juego.